Cervantes, Shakespeare
Prisma latinoamericano, lecturas refractadas

Reflexiones desde Montevideo


27.8.14

Convocatoria



Fui el primero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma

And yet, to me, what is this quintessence of dust? 


El sí mismo es tema u objeto de la literatura desde la Antigüedad, pero en la época de Cervantes y Shakespeare se observa una inflexión, parte activa de las transformaciones que sacuden a la sociedad europea. En sus obras la representación ficcional de la persona interior da lugar a personajes cuyos discursos manifiestan grados sutiles de conciencia subjetiva. Este proceso de interiorización lleva a explorar cuestiones como la duda moral, los fueros de la conciencia y los conflictos constitutivos de la individualidad, todo lo cual contribuye a reforzar el lugar del autoanálisis y su expresión verbal en un mundo cuyas fronteras geográficas se desdibujan y redibujan al tiempo que en las sociedades se perfilan grandes cambios en todos sus ámbitos.

Desde estas y otras coincidencias se elige volver la mirada sobre Cervantes y Shakespeare en vistas al cuarto centenario de sus muertes, ocurridas en el mismo año de 1616. El Coloquio Montevideana XI convoca a releer estos dos escritores desde América Latina, no sólo en el análisis de sus textos, sino también en los diálogos que se suscitan en reinterpretaciones, recreaciones, versiones, traducciones y traslaciones a que dieron lugar en los azares de múltiples lecturas.

Las propuestas de ponencias, con una extensión de entre 400 y 600 palabras, deben ser enviadas antes del 28 de febrero de 2015 a montevideana2015@gmail.com.

Montevideana propone un ámbito de intercambio intenso y participativo; para favorecer este objetivo, no se realizan actividades simultáneas. Por este motivo, solo es posible aceptar un número reducido de propuestas.
Por mayor información, escribir a nuestra casilla de correo (montevideana2015@gmail.com), o consultar el sitio del Coloquio:


Organizan: Departamentos de Letras Modernas y de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Comité Académico: Eleonora Basso, Alma Bolón, Lindsey Cordery, Federico Giordano, María de los Ángeles González, Emilio Irigoyen, Gabriel Lagos, Fernando Ordóñez, Claudia Pérez, Gustavo Remedi, Louise von Bergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario