Cervantes, Shakespeare
Prisma latinoamericano, lecturas refractadas

Reflexiones desde Montevideo


15.5.15

Náufragos en la isla

Federico Giordano (UdelaR, Uru.)


En The Tempest, Próspero, duque derrocado y expulsado de su reino, llegará a una isla destino de otra exiliada, Sycorax, igual que él, náufraga y conquistadora. Más tarde, Alonso y su comitiva, maquinadores y traidores en su mayoría, quedarán varados en las  costas de esa isla a merced de la magia de Próspero que los ha arrojado del barco en que navegaban con otro destino. Las arenas de la isla son transitadas por esta sucesión de pies náufragos inseguros sobre las bondades o perversidades de sus paisajes. Los jóvenes acompañarán a sus padres. Caliban, Miranda y Ferninand: ¿nuevas generaciones de náufragos por herencia?

En el extremo opuesto, podemos entrever rebeliones que fracasan, naufragan, y cuyos participantes eventualmente tendrán que ser rescatados, perdonados. Finalmente, la posibilidad de una Utopia radical naufragará, negada en sus primeros versos por la lengua sardónica de los conspiradores y el mismo Prospero que tampoco encarna ese propósito cuando le es dada, hasta un cierto punto, la oportunidad de comenzar de nuevo (sea la causa el intento de violación de Miranda por parte de Caliban o la simple necesidad de un sirviente que haga el trabajo físico). Entre tantos naufragios, figurativos y literales, podemos preguntarnos cómo opera la figura del naufragio en la obra. ¿Por qué es tan importante que se reitera de esta manera? ¿Qué isla nos transmite?

En posteriores continuaciones y reescrituras de otros autores Prospero y algunos de los demás personajes regresarán a la isla –a veces incluso formando una nueva población– pero en el texto de la obra de Shakespeare quedamos apenas con la duda, sospecha, sobre el destino final de Caliban y Ariel. Sus destinos no esclarecidos parecerían enfatizar una sensación de funcionalidad y abandono respecto a la isla, de espacio ajeno y desechable.

De ser así, ¿podría América, como idea, referencia pausible y rastreable por la crítica, leerse como un espacio negado, sin futuro y funcional a un fin pero que finalmente se abandonará? ¿Cómo afecta este hecho las lecturas postcoloniales de la obra? ¿Qué relación guarda este proceso con las narrativas tradicionales de náufragos, como por ejemplo Robinson Crusoe? La lectura de las características de ese espacio de naufragios en que se desarrolla el drama, y las construcciones de futuro que se plantean sobre la isla –ese lugar asimilable a una idea de América– es lo que se propone analizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario